web analytics
Saltar al contenido

Receta de Bienmesabe Panameño

Bienmesabe Panameño

Los postres de nuestro país son realmente deliciosos, y hay una gran variedad de ellos que muchos aún no conocen. El bienmesabe panameño es una receta nacida en la provincia Chiricana, pero practicada ya en las demás provincias, aunque suele encontrarse con mayor facilidad aparte de Chiriquí, en Los Santos y en Coclé.

Este postre es fácil y de pocos ingredientes, aunque si requiere de cuidados, es decir necesitas estar muy pendiente en el momento de la cocción, para evitar que se pegue en la olla. El bienmesabe también se le conoce como mielmesabe debido a que uno de sus ingredientes es la raspadura que está hecha a base de miel de caña.

Lo he hecho muchas veces, resulta un poco empalagoso pero es delicioso sin duda, su nombre lo dice todo. No perdamos más tiempo y comencemos.

como hacer bienmesabe panameño
Bienmesabe Panameño

 

Bienmesabe Panameño

Receta deliciosa de uno de los postres más tradicionales de nuestro Panamá el bienmesabe, que sus ingredientes principales son el arroz, la raspadura y leche de vaca.

Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 5 personas
Calorías 250 kcal
Autor Raúl Chiari

Ingredientes:

  • 1 Litro de leche fresca
  • 1 1/2 Lb de crema de arroz
  • 5 Raspaduras
  • 5 Latas de leche evaporada
  • Sal y azúcar al gusto

 

Bienmesabe Panameño
Mielmesabe Panameño

Preparación:

1. Pon a calentar un litro de agua junto a la raspadura revuelve ocasionalmente hasta que se disuelva.

2. Una vez esté la raspadura disuelta añade la leche evaporada y mezcla bien.

3. Aparte en un recipiente mezcla la crema de arroz con la leche fresca, hasta que quede bien disuelta.

4. Ahora debes colocar la crema ya disuelta en leche, con la mezcla que se está cocinando; añade también sal y azúcar al gusto.

5. Es muy importante que revuelvas constantemente, hasta que la mezcla espese. El resultado es mejor si lo cocinas a fuego bajo así tardes un poco más.

6. Una vez ya esté listo, puedes servirlo en el recipiente de tu elección. Sin embargo tradicionalmente se sirve en un circulo de hoja de la planta de plátano y esta misma hoja también se le coloca  alrededor.

 

 

¿SABIAS QUE?

  • El bienmesabe panameño se puede hacer con leche entera comprada, sin embargo con la leche de vaca recién ordeñada es mucho más rico y más fácil de llegar a la consistencia deseada.

 

  • En muchos países existe un postre llamado bienmesabe o mielmesabe, los cuales solo se parecen a nuestro platillo en el nombre, ya que se hacen con otros ingredientes y otro modo de preparación.

 

  • El bienmesabe suele confundirse mucho con el dulce de leche, pero no es lo mismo, nuestro postre posee más ingredientes que el dulce de leche tradicional.
Deja tu comentario

Cocina Panameña
Recipe Name
Bienmesabe Panameño
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)