
El tamal de olla se considera un plato típico panameño, el mismo es más sencillo de cocinar, en cuanto al sabor es casi idéntico al tamal tradicional. Este tamal contiene la sazón en toda la masa mientras que el tamal tradicional lleva el guiso y el pollo o puerco en la parte del centro.

Si me preguntan, prefiero el tamal de olla, con esto no estoy diciendo que el tradicional no sepa bien al contrario el tamal tradicional es delicioso también, pero el tamal de olla al estilo panameño me facilita mucho en el momento de la preparación y cocción.
En cuanto a esta receta mi familia se encuentra dividida hay quienes prefieren el tamal tradicional panameño mientras la otra mitad se queda con el tamal de olla al estilo panameño. Te invito a que pruebes ambos y me cuentes cuál prefieres.
Receta de Tamal de Olla al Estilo Panameño
Receta parecida al tamal tradicional en cuanto al sabor, sin embargo con una preparación diferente.
Ingredientes:
- 1 Lb de maíz o 10 tortillitas maíz
- 2 Cucharadas de aceite
- 1 Lb de Pollo
- 5 Dientes de ajos
- 1 Cebolla chica
- 1 Ají rojo
- 8 Hojas de culantro
- 2 Cucharadas de pasta de tomate
- 4 Tazas de caldo de pollo
- 1 Cucharada de caldo de pollo en polvo
- 1/4 Taza de pasitas
- 10 Aceitunas
- 1 Cucharada de alcaparras
- Sal al gusto
Preparación:
1. Primero que todo debes preparar la masa en caso de que tengas el maíz sin cocinar, pon a hervir el maíz con agua que lo cubra y sal al gusto, cuando ya esté suave lávalo bien, cuélalo y muélelo. Si preferiste las tortillitas sólo debes amasarlas para suavizarlas un poco.
2. Una vez tengas la masa lista. Pon un sartén o una olla a calentar con el aceite, una vez caliente añade los ajos junto a la cebolla ambos finamente picados y revuelve bien.
3. Luego agrega el ají también picado y la sal al gusto, sigue revolviendo bien.
4. A continuación vas agregar el culantro picado, la pasta de tomate, el caldo de pollo líquido y en polvo. (Mezcla bien)
5. Ahora es el turno de agregar la masa de maíz, pasitas, aceitunas, alcaparras y sal si le hace falta. Continua revolviendo.
6. Por último debes agregar el pollo previamente cocido y deshilachado, mezcla bien y deja cocinar por 5 minutos o hasta que haya secado un poco.

¿Sabías Que?
- El tamal de olla panameño, puede ser tanto de pollo como de puerco; el que tú prefieras. Puedes servir el tamal de olla en una cama de hojas de mata de plátano para no perder la tradición.
Recuerda que me puedes contar en los comentarios si te gustó esta receta y menciona cual deseas ver pronto. Échale un vistazo a las demás recetas panameñas que tengo para ti.





