web analytics
Saltar al contenido

Sancocho Panameño

Receta del Sancocho Panameño

Hola, en este articulo vamos a aprender a preparar un auténtico sancocho panameño. Este es uno de los platos que más nos identifica a nosotros como panameños.

Sancocho Panameño

Receta de un rico sancocho al estilo panameño

Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 230 kcal
Autor Raúl Chiari

Bien, lo primero es darte los ingredientes:

Ingredientes

  • Gallina Cortada en piezas pequeñas (Si es gallina de patio o criolla mejor)
  • 5 libras de ñame
  • 1 Cebolla 
  •  5 ajis pequeño
  •  Culántro al gusto
  • 4 a 5 Dientes de ajo

Quiero aclarar, que el verdadero sancocho panameño, como verdura solo lleva el ñame, no lleva yuca, maíz ni ninguna otra verdura. Esto es algo que ha creado confusión por mucho tiempo, ya que muchas personas le añaden mas ingredientes lo cual está muy bien pero entonces no seria un sancocho de gallina panameño,

Modo de Preparación:

1. Preparamos todos los ingredientes, el pollo en presas, la cebolla, el culántro y ají en pequeños trozos.

2. En una olla a fuego lento, añadimos todas las presas de pollo junto a la cebolla, el culántro, el ají, el ajo y sal al gusto. Añadimos 2 tazas de agua y nos aseguramos de revolver todo bien, de modo que los ingredientes queden bien adheridos al pollo. Por ultimo tapamos la olla.

3. En aproximadamente 15 minutos o cuando has visto que el pollo ha consumido el agua que le habias añadido, le añadimos más agua. Mientras esto pasa, picamos el ñame en trozos de tamaño al gusto y labamos bien.

 

4. Añadimos el ñame inmediatamente, y nos aseguramos de que el agua queda justo por encima del ñame, (Si queremos un sancho mas espeso es necesario dejar algunos trozos para añadir después)

 

5. Espere unos minutos, siempre poniendo cuidado a la contextura que va tomando las presas de pollo y el ñame, si le gusta el espeso que va teniendo el sancocho solo espere que el ñame se ablande, y si lo quiere mas grueso el espeso entonces añada los trozos de ñame que te indique en el paso anterior.

 

6. Como ultimo paso cuando el ñame esta ya casi blando, añadimos un poco de orégano y más cualántro. Unos minutos más y el sancocho panameño estará listo para servir y disfrutar en familia.

sancocho de gallina panameño
Rico sancocho panameño en plato

Nota:

  • Para dar más gusto al sancocho estilo panameño, es preferible usar pollo criollo lo que conocemos como gallina de patio, o sino gallina dura que la podemos conseguir en los supermercado, si no se nos hace posible entonces lo podemos hacer igual con cualquier pollo.

 

  • Otras cosa que quería decir, es que he notado que en cada región del Pais hacen el sancocho panameño añadiéndolo un toque propio, si tienes el tuyo puedes dejármelo en los comentarios.

Y si te sientes orgulloso de ser Panameño y de platillo como este,  porfavor compártelo en tu red social favorita. O igualmente si eres extranjero y te gustó la receta. Saludos

Cocina Panameña
recipe image
Recipe Name
Receta de Sancocho Panameño
Author Name
Published On
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)
Deja tu comentario